miércoles, mayo 03, 2006

Editorial: Un análisis de la "Comunicación Organizacional".

Apuntes para una correcta comprensión del tema.

Un boletín oficial a principios de año mencionaba...”El contexto en que se desenvuelven las empresas sin duda ha cambiado. La globalización plantea escenarios distintos a los acostumbrados, entornos inestables en los que la empresa está hoy, mas que antes, afectada por sucesos que se producen en lugares muy alejados del planeta”. Como por ejemplo Afganistán.

En Febrero del 2006 “Una buena Señal” remarcaba....”muchas personas caen en el error de creer que como ciertos productos comunicativos fueron exitosos en otras empresas, correrán con la misma suerte en todas. Primer doble filo: lo que funciona para el vecino, puede ser mortal para uno mismo”
Ahora bien. ¿Qué pasa si el “vecino” compra a “uno mismo”? ¿Es conveniente cambiar la comunicación organizacional o en algún punto es preferible mantenerla para una mejor adaptación?

Por otra parte coincidimos con las formulaciones expresadas en el Nº 25 de “Una Buena Señal”: “Si no le damos mantenimiento constante, continuidad y seguimiento a las acciones o estrategias de comunicación propuestas, aprobadas e implantadas en una empresa, no vale la pena invertir dinero ni esfuerzo en algo esporádico, eventual o circunstancial”.
Compartimos dicha preocupación y consideramos central seguir dando los “leales” $ 200 como parte de un esfuerzo que debería ser sistemático y metodológico. De esta forma se garantizaría no solo la edición de ¿Una Buena Señal?, sino que también podría extenderse a ¿Un Buen Papel?.

Al mismo tiempo nos gustaría realizar algunas observaciones de manera ascendente.
En una empresa que constantemente pregona el “hay que generar credibilidad” no es conveniente terminar una nota editorial con... “Nuestro mensaje final es: Comuniquemos, de esa manera obtendremos los mejores resultados”.
Al ser una propuesta afirmativa deja en evidencia que se informa poco o nada dentro de la misma y eso genera desinformación, inquietud, incertidumbre e inestabilidad (Ver recuadro “Encuesta...).
Para finalizar en el último número de “Una Buena Señal” uno de sus postulados señala que el Flujo de la Comunicación Organizacional en su dirección ascendente está subordinada al siguiente esquema:

Obreros>empleados>técnicos>clientes>supervisor>gerente

Entonces, ¿un técnico o empleado de Telecentro puede dejar un mensaje a un cliente circunstancial para que este último lo retransmita al supervisor?... Los dejamos reflexionando sobre esa pregunta.

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