jueves, noviembre 24, 2005

Editorial: La importancia de la Interacción Organizacional.

Uno de los capitales con que cuenta cualquier empresa, es su capital humano, de cuyo desempeño depende en gran medida la propia efectividad de la organización. Por lo tanto, a nadie más que a la empresa pertenece el empleado. Esto debe tomarse en el sentido integral de la idea: sus horas (incluídas las extras), sus sueldos, sus derechos, sus condiciones, sus deseos de progreso, su capital intelectual, por qué no su vida, pertenecen a la organización.
Los individuos dentro de la organización, interactúan y establecen relaciones con sus compañeros, superiores, al igual que con procedimientos, estructuras y políticas. Cada individuo está sometido al vaivén emocional de la gallina de arriba y debe estar bien claro de actitud para esquivar el excremento que le arrojen. Aunque se salve del primer envio, alguien abajo suyo se ensuciará, y además, no lo libra de evadirse de la próxima deposición.
Eso es un verdadero trabajo de equipo. Es un conjunto de personas, todas con potenciales y aptitudes bien definidas. El Jefe de Sector más que jefe es un amigo (del gerente, claro). El nos leerá mimosamente, sin dignidad, los bandos emitidos por la presidencia. El gerente, sabrá entendernos y nos ofrecerá platita fresca sin ruborizarse, cargos superiores a mansalva y hasta equipamiento para el hogar - si lo necesitamos....y si no también -, con tal de mantener la estructura y la política unidireccional de la querida empresa.
Finalmente, la Gerencia General o la Presidencia, en los casos más "duros", se harán fuertes en amenazas, aprietes, traslados, suspensiones y otros combos ilegales.
Por todo ello, el liderazgo efectivo es el producto de unir en una persona atributos tales como carisma para presionar, empatía para desentenderse de las necesidades del trabajador, auto confianza para no sentir verguenza en disfrazarse del Papa Noel de la desafiliación y un profundo conocimiento acerca de las operaciones represivas, tendenciosas y ut supra mencionadas que le indiquen al súbito de turno en qué parte de la necesidad del empleado puede apretar.
Un líder, en parte "nace" y, además, también se hace. Lo importante es determinar quién tiene el potencial para ser lider. Un buen líder, para serlo, debe estar en permanente actualización y evaluación. Dicha evaluación se está llevando a cabo desde el 25 de Octubre del presente año, momento en el que la empresa, tu empresa, mi empresa, no para de desembolsar plata, amenazas y persecusiones para intentar quebrar la voluntad y libertad del trabajador, conformando de esa manera, un aceitado sistema perverso y corrupto de trabajo en equipo.

Por: Pantera Rosa

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